"whoever you are, or whatever it is that you do, when you really want something, it's because that desire originated in the soul of the universe. It's your mission on earth." ...."And when you want something, all the universe conspires in helping you to achieve it." Paulo Coelho

 

Twenty years from now you will be more dissapointed by the things that you didn´t do than by the ones you did do.. so throw off the bowlines, sail away from safe harbour, catch the trade winds in your sails. Explore. Dream.Discover... Mark Twain

"Y haciendo cosas que rompo para arreglarlas y volver a romperlas paso mi tiempo...
y el tiempo se acaba...y la vida no espera..."
El niño de las pinturas. (Granada)

la vida es sueño

la vida es sueño

Choose a dream, choose a place, choose companion, choose a date, choose your rites of passage, choose good music, choose good books, choose you lucky charms, choose your fairies and your demons, choose your fears, choose finding yourself, choose getting lost, choose creating yourself, choose me please, choose laughs and dias felices, follow the signs and your fate, and then enjoy the ride .. till the end and say hello to Angels...

miércoles, marzo 16, 2011

por qué no hay ..


Por qué no hay saqueos en Japón

Por Mariana Trigo Viera
De la Redacción de lanacion.com

Miércoles 16 de marzo de 2011 | 01:56  (actualizado a las 21:03)
"Ahora seguro suben los precios de los productos de primera necesidad", me dijo un amigo refiriéndose al desastre que hoy sigue viviendo Japón. "No creo, no los imagino haciendo eso", le contesté. Es que no se manejan de esa manera, frente a una catástrofe de esta magnitud. A ningún japonés se le ocurriría hacer negocio con la tragedia.
Para algunos será difícil de entender y a otros les generará hasta un poco de envidia, pero la realidad es que en Japón no hubo saqueos ni grandes disturbios tras los terremotos y posteriores tsunamis. De hecho, la policía sólo salió a las calles a rescatar ancianos, niños y ayudar a los más damnificados. No fue necesario que marcaran los límites porque cada uno de los ciudadanos tiene bien en claro cuáles son.
La sociedad nipona tiene un pensamiento de tipo grupal y eso es una gran virtud en momentos como este. No hay espacio para el individualismo. La prioridad siempre es el otro y eso lo viví en vivo y en directo muchísimas veces, cuando se desvivían por ayudarme al verme cara de extranjera. Esa manera de pensar es la que los ayuda hoy más que nunca, es la que les permite darse cuenta que si hacen algo que perjudique al otro, se están perjudicando a ellos mismos.
Se me ocurre una pregunta: ¿Sabrán qué quiere decir la palabra "saqueo"? Digo, porque nosotros no necesitamos de un terremoto para experimentarlo. No sé si sabrán qué quiere decir, pero lo que sí saben seguro, es lo que significa vivir una catástrofe. De hecho varias generaciones de japoneses ya las han experimentado.
Pero. ¿dónde aprendieron a ser tan calmos, tan correctos? Me acuerdo que durante mi estadía, esa actitud muchas veces me llegó a poner hasta nerviosa, pero hoy los admiro, y me animaría a decir que no en cualquier otra parte del mundo sucede esto. "Y qué querés, son del primer mundo", me contestarían muchos de ustedes. Creo que esta reacción no tiene que ver exclusivamente con el nivel de confort en el que viven, aunque reconozco que el no pasar hambre influye bastante. El respeto hacia el prójimo en absolutamente todas sus facetas y frente a cualquier escenario es parte de la idiosincrasia japonesa; es como si lo llevaran en su ADN.
Sin embargo, a pesar de haber vivido allá y de creer que los conozco bastante, me sigo sorprendiendo de sus conductas. Hoy Japón tiene problemas muy graves: las continúas réplicas, los tsunamis, la amenaza nuclear, el dolor, el miedo y otras tantas cosas; pero hay algo que tiene a favor y siempre lo tendrán, se tienen a ellos mismos. Mientras cada japonés se comporte en pos del grupo y del bien común, Japón seguirá caminando... y casi sin darse cuenta, nos están dando una lección a muchos de nosotros.


fear nada

5 awesome people left comments.. muchas gracias:

SERGI dijo...

Ayer pensaba lo mismo y me sorprendía esa actitud que en nuestro país sería inpensable, me parece una pasada como están asumiendo el tema y no es porque sean obedientes ni estén subyugados por ninguna religión o régimen político, lo hacen porque son así y ven que esa es la mejor manera de sobrellevar la desgracia que han tenido
Realmente eso es digno de elogio

raúl dijo...

es para sacarse el sombrero, desde luego, envidiable.

Ghibli dijo...

En mi escasísima experiencia de contacto con los japoneses, que consistió en diez días hace algo menos de un año, puedo suscribir totalmente lo que comenta esta persona. Me identifico cuando dice que en algún momento pone nervioso tanto orden y ceremoniosidad.

Pero no había subido al avión de regreso y ya echaba de menos ese orden y respeto.
Y me gustaría aclarar ante tanta estupidez que estoy oyendo, que el que apenas lloren o muestren sentimientos en público no quiere decir que no los tengan. Prefiero eso a la hipocresía de abracitos, colegueo y "buenrrollismo" hipócrita que tanto me rodea, pero pide un favor y ya me cuentas...

Suerte y ánimo para el pueblo japonés.

Outsider dijo...

No necesitaban desastres naturales para entrar en las casas a desvalijarlas y no lo hacían. Ladrones siempre hay, lo que ahora están ayudando y haciendo las colas como el resto.

silversroadnottaken dijo...

gracias chicos me encanta leeros:)